El soporte es el mensaje
15 de marzo de 2021
creatividad
míchel gracia / copy creativo

El soporte es el mensaje.
El soporte de una campaña es también importante en el mensaje.
Ouigo, el servicio de trenes de alta velocidad y bajo coste de Francia, lo sabe y su ventaja diferencial es convertirse en la alternativa a los atascos y peligros del automóvil. Lo brillante de esta campaña ha sido llevar su mensaje socarrón al meollo donde gestan los arrepentimientos y las lamentaciones de viajar en el propio coche: el atasco.
McLuhan soltó su famoso aforismo publicitario: “el medio es el mensaje”, que no necesita ser explicado más ni aquí ni ahora. Pues lo que ha hecho Ouigo ha sido darle una vuelta de tuerca más a ese precepto y convertir en mensaje ya no solo medio sino sobre todo, el propio soporte de sus anuncios. Y así, con toda desfachatez y descaro, han adornado la trasera de varios camiones para que su público objetivo, las víctimas de los atascos, no pueda evitar leer su irónica recomendación de precaución: Sé prudente pero sobre todo, sé paciente. Pero con nosotros ya habrías llegado. ¿Generará semejante enunciado un rechazo hacia la marca por el evidente cachondeo o bien y a pesar de eso, el público que lo lea se quedará con la semilla de la idea en la cabeza que cada nuevo atasco irá regando hasta que germine?
A veces, hay que jugársela un poco y provocar al destinatario para que la publicidad sea efectiva.
Si quieres campañas así, #llámanos: #tenemosideas.